Esta es una publicación estándar.
Posted by: Administrador | Tags: Blog Post
-
16
Febrero
-
16
Febrero
Pubertad precoz
¿Qué es la pubertad precoz?
La pubertad precoz es la aparición de características sexuales en niñas menores de 8 años o en niños menores de 9 años.
Los cambios se producen, debido a que en el cerebro se producen hormonas que le dan instrucciones a los órganos para iniciar los cambios físicos de la pubertad. Principalmente, la hormona encargada de esto se llama liberadora de gonadotrofinas (GnRH)
¿Cuáles son los síntomas de la pubertad precoz?
El principal signo que nos alerta es el creciendo acelerado (talla alta) debido a que los huesos del niño maduraron velozmente y pueden tener una edad ósea diferente a la cronológica. Otros síntomas son la aparición de vello púbico y axilar, presentar acné, cambios en la musculatura, presencia de olor corporal, aumento del apetito y desarrollo de los senos o genitales.
Sufrir de estos cambios pueden ocasionar problemas emocionales y psicológicos, ya que el rápido desarrollo del cuerpo no implica una maduración es estos aspectos. Además, puede que la forma en la que sean tratados y percibidos se vea modificada porque su apariencia no concuerda con su edad.
¿Cuáles son las causas de la pubertad precoz?
Aún no está clara la causa, se considera que pueda deberse a a un tumor en el cerebro o a un defecto cerebral, un hematoma en la cabeza, hipotiroidismo, exposición a fuentes de estrógeno en las niñas o de testosterona en los niños.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la pubertad precoz?
Una vez que se tiene la sospecha que el niño está presentando una pubertad precoz, se deberá acudir a consulta médica para realizar su historia clínica y exploración para detectar cambios físicos y se solicitan estudios de laboratorio y radiológicos como los siguientes:
- Edad ósea: valorar su edad cronológica y ver el estado de sus cartílagos de crecimiento en una radiografía de su muñeca.
- Examen de sangre: para conocer los niveles de las hormonas que se incrementan durante el periodo de la pubertad (estrógeno y testosterona).
- Cuantificación de hormona del crecimiento: si está presente en la sangre, entonces se puede hablar de pubertad precoz.
- Ultrasonido pélvico y abdominal: en niñas para conocer el estado de los ovarios, el útero y glándulas suprarrenales. En niños los testículos y las glándulas suprarrenales.
¿Cuál es el tratamiento para la pubertad precoz?
A todos los pacientes diagnosticados con pubertad precoz se les debe otorgar tratamiento médico, con la administración de un fármaco hormonal sintético que tiene como objetivo disminuir la producción precoz de las hormonas que generan la pubertad. El objetivo de iniciarlo es que las características físicas que se estaban experimentando de forma prematura disminuyan.
La pubertad precoz es la aparición de características sexuales en niñas menores de 8 años o en niños menores de 9 años.
Administrador, Elite Network Empresarial.