Esta es una publicación estándar.
Posted by: Administrador | Tags: Blog Post
-
17
Junio
-
17
Junio
Mobbing o acoso laboral
¿Cómo identificar un caso de acoso en el trabajo?
Conflicto laboral vs. acoso
A veces es complicado identificar un caso de mobbing laboral, ya que en ocasiones la propia víctima puede atravesar una primera fase negación en la que le cueste reconocer lo que le está pasando y tienda a pensar que está en medio de un simple conflicto laboral.
¿Cómo se puede diferenciar con claridad un conflicto de trabajo de una situación de acoso laboral?
Por norma general, un conflicto laboral es una situación ligada a la rutina de cualquier actividad empresarial; se puede definir como una disputa pequeña o puntual.
Normalmente, se produce por diferencias de opinión, percepción o problemas de relación entre los miembros de un equipo. Suele surgir entre compañeros de trabajo, entre la Dirección y un trabajador o entre la propia Dirección de la empresa. En cualquier tipo de relación entre personas es inevitable que surja un desacuerdo o diferencia. Si se soluciona de forma favorable resultará beneficioso para la actividad de la empresa u entorno laboral, ya que servirá para mejorar la dinámica de funcionamiento y la productividad.
En cambio, el acoso laboral va un paso más allá, ya que suele tener como meta la merma, humillación o el ataque a la dignidad de una persona, y, por tanto, supone la pérdida total del respeto en la relación laboral. Suele implicar una estrategia por parte del acosador contra la víctima que se prolonga durante el tiempo. Muchas veces el objetivo final es conseguir que la persona abandone la empresa.
Ejemplos de acoso laboral más habituales
Son múltiples las situaciones que se pueden dar. Algunas de las más habituales son, por ejemplo:
- La crítica negativa no constructiva sistemática del trabajo realizado, a veces en privado, pero muchas veces en presencia de otros compañeros.
- La desinformación deliberada, no pasando información necesaria para la realización del trabajo, excluyendo a la víctima de las reuniones o cerrándole las vías de comunicación con otros compañeros, departamentos o clientes.
- La reasignación de tareas muy por debajo de las funciones, capacidades y responsabilidades de la víctima, a modo de degradación.
- La sobrecarga sistemática de trabajo unida a un control y una presión persistentes, así como a la crítica por no conseguir realizarlo por completo.
- Los comentarios burlones y bromas insultantes en público o en privado, relacionados tanto con cuestiones personales como laborales.
A veces es complicado identificar un caso de mobbing laboral, ya que en ocasiones la propia víctima puede atravesar una primera fase negación en la que le cueste reconocer lo que le está pasando y tienda a pensar que está en medio de un simple conflicto laboral.
Administrador, Elite Network Empresarial.