Whatsapp

Esta es una publicación estándar.

Posted by: Administrador | Tags: Blog Post


El SAT Y Yo


Llegó el mes de abril y con él, el tan ansiado (y a veces no tanto) periodo de declaraciones anuales de impuestos ante el SAT

Suena maravilloso, pero ¿quién es el SAT? Y ¿por qué me le tengo que declarar una vez al año?

Ya entrando en materia, recordemos que la declaración anual es una obligación que se genera en el momento en que percibimos ingresos de manera formal, sea a través de un patrón o en su defecto por nuestros propios emprendimientos.

Dependiendo de lo anterior, tenemos distintas maneras de realizar la determinación de nuestras contribuciones y, ¿por qué no? Incluso ver un retorno de todos aquellos descuentos de impuestos que los patrones están obligados a realizar.

Es todo un mundo (y un compilado de leyes muy extenso) donde los contadores podrán dar más detalle, sin embargo, es de suma importancia que todos entendamos la manera en que contribuimos al gasto público.

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual se puede entender como un reporte donde se detallan los ingresos y egresos de los ciudadanos (llamados contribuyentes fiscalmente hablando) del ejercicio anterior al año en que se presenta.

Además, podemos considerarlo como una de las bases principales de la fiscalización en nuestro país. Es el momento donde reportamos de forma concisa todo aquello que realizamos económicamente en dicho periodo anual.

Este procedimiento considera todas las variables que pudieron existir en dichos 365 días, por lo tanto, podemos ajustar las diferencias entre los pagos realizados en el ejercicio. Es ahí cuando pueden llegar los famosos “saldos a favor”.

Recomendaciones

  • Asegurarse de que la información proporcionada sea correcta y congruente con los ingresos y egresos realizados.
  • Mantener orden en la contabilidad.
  • Consultar con un contador en caso de dudas sobre la declaración.

Los detalles y sugerencias serán expuestos con mayor detalle durante la ponencia.

Llegó el mes de abril y con él, el tan ansiado (y a veces no tanto) periodo de declaraciones anuales de impuestos ante el SAT

Administrador, Elite Network Empresarial.